domingo, 12 de julio de 2009

Sistemas de Información

¿Qué es un sistema de información?

Un sistema de información (SI) es un conjunto organizado de elementos, los que estan formados por diverdas categorias como :
-Personas
-Datos
-Actividades
-Recursos

Tipos de sistema de información



-Sistema de información estrategico:

el sistema de informacion estrategico (SIE), se basa en tratar de complementar el uso de las tecnologias de la información para poder permitirle a una empresa y a su parte estrategica poder mantenerse en forma competitiva o mantener una ventaja competitiva para asi poder reducir las ventajas que tiene de sus rivales.
Una de sus grandes caracteristicas es cambiar significativamente el desempeño del negocia el cual se trata , logrando qeu se mida por uno o mas indicadores claves con el podere de llegar a desarrolas metas estrategicas generando cambios muy fundamentales en la compañia como el competir tambien interactuando con clientes y proveedores.

-Sistema de informacion Táctico

El sistema Táctico se basa en dos partes, el de planes y el programado

1) El sistema de informacion de plabes: es el cual sirve para que la gerencia de la empresa logre poder visualizar el estado de la empresa por medio de informes, o por medio de la base de datos que tiene la mepresa, sirve para poder logran planes, o qe se controle o tome deciciones dentro de la empresa para asi porder por ejemplo llevar un analisis del inventario de esta.
2) El sistema de información programado: es en el cual se toman las decisiones, el cual realiza un sistema de analisis de los datos de las empresas, lo cual logrea asi brindar una informacion útil al gerente o a quien logre tomar las decisiones dentro de la empresa.


- Sistema de información Operacional.

Los sistemas operacionales son los que se utilizan para poder llevar a cabo alguna orden, o un control dentro de la empresa, dan un soporte a las actividades, es como representar el trabajo interno que tiene la empresa, como por ejemplo el de pedidos o el registro de empreados.


-Workflow

El flujo de trabajo o Workflow, esun estudio qeu se realiza para poder ver los aspectos operacionales de una actividad de trabajo, como se estructuran las tareas dentro de la empresa, como se realizan, el orden que llevan, etc.
el concepto e flujo de trabajo se toma como un aplicacion a lo que es una secuencia de actividades o tareas que se deben realizar con la forma en la ejecucion de ellas incluyendo el estado y sus etapas que conlleva esta, para asi poder aportar las herramientas necesarias para poder emplear esto.

-workclass

El wordclass permite dentro de una compañía poder manejar los más altos estándares de calidad, así poder proporcionar lo mejor a sus clientes. Recoge estrategias como lo son el control de calidad y eficiencia para una mejor aceptación por parte de los clientes y mejorar sus estándares de trabajo.

También a este sistema se le añade lo que es manutención del ambiente de trabajo seguridad e higiene, también mejora los estándares de calidad de una empresa y abarata costos. Con esto lo que se logra es enfocar netamente lo que es el producto a la satisfacción del consumidor y por ello mejorar los estándares de calidad de la industria.



-CRM


Customer relationship management, se basa en la relacion con los clientes, en la forma en que se organiza todo, pero basandolo en una orientacion al cliente o mercado, tambien lleva al sistema de gestion de la empresa, o simplemente a el apoyo que se le da en las relacines con los clientes , en la venta y en marketing para asi poder llegar a entender que es una parte estrategica para realizar negocions centrada en los clientes.



-SAP

Es el sistema de aplicaciones y productores que se basa como empresa el poder comercializar junto son software, dando asi soluciones integradas en los negocios. El SAP fue fundado por antiguos empleados de IBM , la cual se desarollo para poder convertirse en la quinta compañia mundial de software. Facilmente este sistema esta diseñado para cumplir con las necesidades de las organizaciones mundiales.



-MRP


Los sistemas de planificcion de requerimientos de marteriales, son actividades que se basan en producción y compras. son programas que realizan los proveedores para poder realizar las funciones de produccion programada logrando asi realizar una planificacion y un stock para respnder preguntas como cuanto, cuando y que cosas se deben fabricar.


Uno de esos sistemas es el CAD/CAM/CAE:


en pocas palabras es un sistema de diseño, fabricacion e ingeniería por ordenador.

CAD= diseñ asistido por ordenador

CAE= Ingeniería asistida por un ordenador

CAM= Fabricación asistida pro un ordenador





a)CAD

La tecnologia del sistema

CAD se basa en centros técnicos y diseño de

una amplia gama de empresas. un ejemplo es AUTOCAD, el cual es capaz de interactuar con

modelos de 2D y 3D por el usuario.







b)CAE
Su finalidad es optimizar y reducir al máximo las pruebas del produto final, es de gran utilidad para detectar y eliminar problemas que retrasarían el lanzamiento del productor.




c)CAM
Se dirige a aquellos sistemas informáticos qeu ayudan a generar los programas
de control numerico necesarios para producir piezas a partir del diseño CAD











Metodologia de procesos

-Herramienta CASE

La herramienta CASE es un software de ingeniería asistida por un ordenador el cual logra realizar diversas aplicaciones informáticas destinadas a aumentar la productividad en el desarrollo de software reduciendo el costo de tiempo y dinero.
el objetivo es mejorar la productividad en el desarrollo y mantenimiento del sofware, aumentar la calidad , reducir costos y mantenimiento de sistemas, mejorar la planificación de un proyecto, facilita el uso de distintas metodologías para la ingeniería en software.

20 comentarios:

  1. El texto define de manera puntual un Sistema de Informacion y la definicion acerca de sus niveles organizacionales estan bastante fundamentadas.
    Las definiciones empleadas para workflow y workclass, crm, sap, mrp y la herramiente case estan muy buenas y dejan bien claro lo importante que pueden ser cada una de estas herramientas dentro de una empresa.

    ResponderEliminar
  2. El texto define de manera concisa a un SIA, junto a sus niveles de sistema de informacion (nivel estrategico, tactico y operativo):
    * Nivel Estrategico (metas estrategicas, preocupado de la produccion en una organizacion)
    * Nivel Tactico (planes y el programado, preocupandose del diseño de los productos)
    * Nivel Operacional (dan un soporte a las actividades)

    Las descripciones de workflow, workclass, crm, sap, mrp y la herramiente case son de mucha utilidad por su brevedad.Muy buen texto, abarca lo justo y necesario para su comprension.

    ResponderEliminar
  3. el mercado y mundo laboral, día a día exigen mayor eficiencia en sus procesos productivos; ahí radica la importancia de los SIA dentro de las empresas
    Cada uno de sus niveles, tiene una importancia fundamental; cada uno depende de los otros 2, por lo que
    dentro de un sistema de administración no puede fallar ninguno de los 3. aunque a mi parecer, el mas importante es el nivel táctico.

    saludos !

    Miguel Catalán

    ResponderEliminar
  4. el texto aclara que la SIA es conjunto de herramientas ralacionas entre si ,humanas y materiales y que sirven para entregar y agilizar la informacion ademas de la planificacionde objetivos que son fundamentales dentro de un proyecto.

    ALEXIS FERIS

    ResponderEliminar
  5. esta definicion es bastante precisa y con muy buenas explicaciones de cada tema relacionado con sistemas de informacion como workflow y workclass

    ResponderEliminar
  6. aqui muestran claramente que sia (sistema de informacion administrativa es una herramienta fundamental para la organizacion de una empreza, ya que cada parte de esta herramienta esta encargada de una seccion, y ustedes muetran claramente cual es para cual.



    Erick Vasquez Gutierrez

    ResponderEliminar
  7. Los tres niveles más importantes del sistema de administración , son Nivel estratégico , nivel Táctico y nivel Operacional , cabe destacar que sin ninguno de estos el sistema no funcionara adecuadamente.

    Osvaldo Hadad

    ResponderEliminar
  8. Las Sia las podemos definir como un uso de sistemas de información eficaces dentro de la organización, que nos permite tener un buen orden dentro de una empresa, estas sias se pueden dividir en 3 niveles, estrategico, táctico y operacional, con estas logramos obtener un funcionamiento optimo.

    Camila Leiva D.

    ResponderEliminar
  9. Un texto muy interesante, abraca mucha informacion acerca de las SIA, muy especifico y hasta con definiciones de algunos SIAs. Una gran base para futuros estudios acerca de este tema.

    Francisco Droguett T.

    ResponderEliminar
  10. Buenas las definiciones de cada uno de los elementos, ya sea el sistema de informacion y las categorias de las cuales esta formado,

    Sistema de información estrategico:habla sobre el ambito competitivo de las empresas.
    Sistema Táctico: en este se visualiza el estado de la empresa y se toman decisiones.
    Sistema de información Operacional: el cual se refiere al control de la empresa.



    Carol Jimenez

    ResponderEliminar
  11. Un sistema de informacion es una herramienta utilizada por las empresas para llevar un correcto orden dentro de esta. En el texto anterior podemos apreciar que son, para que sirven y algunos tipos de ellas notando la importancia que tienen. Bastante claro y fácil de comprender.

    Esteban Quintana N

    ResponderEliminar
  12. Este es el último blog que visito y gracias a todos pude adquirir muchos más conocimientos. Que bien detallada está aquí la información, lo complemento con lo que leí anteriormente y me doy cuenta que es un muy buen trabajo. Es tan solo una cosa de comprensión y sobre todo práctica, dominando lo que es Nivel estratégico, nivel Táctico y nivel Operacional se simplifica significantemente el tema laboral y operacional.

    ERIC MARTÍNEZ E.

    ResponderEliminar
  13. Se sabe que los sistemas de información dentro de una empresa son necesarios aunque ella sea un empresa pequeña, porque por ello se puede llevar un orden dentro de ella y poder así ser una competencia en el mercado, también son óptimos para generar habilidades de trabajo para llegar a un objeto. Creo que esto como ingenieros es algo básico que debemos entender para poder así ser óptimos en nuestro futuro campo laboral. Los sistemas que se muestras en este texto son algunos de los cuales se aplican dentro de la empresa ósea en sus respectivas áreas dentro de esta.

    ResponderEliminar
  14. las SIA son elementos utlizados por las empresas los cuales se interrelacionan para procesar los datos y la información y distribuirla de manera óptima en algún tipo de organización.
    estas son de mucha ayuda ya que sirven para optimizar procesos en las distintas areas en las que se desenvuelve la empresa y que son de gran importancia para esta.

    (CARLOS SEPULVEDA OLIVARES).

    ResponderEliminar
  15. La SIA es muy importante en las empresas para asi poder tener una buena organizacion con todo el personal de tarbajo
    y asi en conjunto todos trabajar para lograr el objetivo requerido y asi tambienj entregara de la mejor forma al consumidor lo que ese requiere.

    Bastian A.

    ResponderEliminar
  16. Dependiendo del tipo de investigación que se este dando en la empresa los sistemas de informacion se basan en contribuir y proporcionar las actividades oportunas y adecuadas a las instancias de la empresa, es decir llevan un diagnostico en un momento dado para tener eficacia en el mercado.
    Mientras más largo es el elemento tiempo, más estratégica es la planeación. Por tanto, una planeación será estratégica si se refiere a toda la empresa, será táctica, si se refiere a gran parte de la planeación de un producto o de publicidad.
    El nivel operacional realiza la planificacion diaria a la largo de un mes.

    Natalia Trigo O.

    ResponderEliminar
  17. No encontre un lugar donde hacer un comentario general del blog, así que lo pondre aca.

    Me parese malo el diseño pues no es alusivo a su contenido, más bien el titulo parese vitrina de estrenos de un cine. Creo que les falto bastante de diseño, aparte el titulo "ELBLOGDETI" no es representativo de la información a mostrar.

    Victor Clementi

    ResponderEliminar
  18. las SIA son mecanismos utilizados por las distintas empresas las cuales se relacionan para procesar los antecedentes e información y además distribuir de una manera más imponderable y completa
    las CRM asiente a mejorar las relaciones con los diferentes clientes, asesorándolos mejor y asintiendo a disminuir los costos en la obtención de nuevos programas y aumentar la de los programas existentes, más rentabilidad para la industria y así poder brindar un mejor servicio.Los MRP son sistemas de planificación y organización de las distintas insuficiencias de material, y encargo de stocks que responder a las preguntas de, cuánto y cuándo proveerse de materiales. Este sistema da por disposiciones las ganancias dentro de la empresa, resultante del transcurso de planificación de necesidades de materiales.

    Miguel Ángel Pérez

    ResponderEliminar